lunes, 20 de julio de 2015

TDF SIN GAS: LA MENTIRA DE LA SOBERANÍA HIDROCARBURÍFERA Y EL AUTOABASTECIMIENTO

Con la notoria ausencia de Rosana Bertone, gobernadora electa, e integrante de la Comisión  de Minería, Energía y Combustibles del Congreso de la Nación, la provincia de Tierra del Fuego en plena temporada invernal, enfrenta  el desabastecimiento de gas y la provisión de energía eléctrica, que tuvo su primer síntoma con la falta de gas envansado domiciliario.
Ya habíamos advertido que Tierra del Fuego se enfrentaba a una crisis energética de envergadura, puesto que la improvisación  YPF S.A.  a través de su subsidiaria YSUR, que opera las áreas Los Chorrillos y Lago Fuego,  nos llevaría irremediablemente a una critica situación.
YPF S.A. pretendió a través de una millonaria campaña publicitaria en la provincia, la compra de la opinión de medios de comunicación, y la votación de  legisladores y sindicalistas, que la legislatura le extendiera   las concesiones de las áreas que oportunamente fueron operadas por la empresa petrolera Apache.
Apache, hasta que pasara a ser controlada en un 100% por  YPF SA, a través de su subsidiaria YSUR, aprovisionaba con  más del 93% el consumo total de gas natural de  la isla y casi el 100% del consumo de propano en garrafas.
El propio presidente y CEO de   YPF , Miguel Galuccio, se encargó de prometerle a los fueguinos que la empresa nacionalizada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llevaría adelante en la isla un agresivo plan de crecimiento de producción a partir de la compra de la empresa Apache, la que sería denominada  posteriormente YSUR (Yacimientos del Sur).  Además de anunciar que YPF SA inviertiría  700 millones de dólares en los próximos 10 años.
Galuccio resaltó que YSUR además podría ampliar en otros 140 millones de dólares su programa inversor si llegaban a resultar exitosos los proyectos exploratorios que se encuentran en estudio. Además, la compañía asumiría el pago inmediato del canon de permanencia comprometido.
“El plan de YSUR producirá, sin duda, una reactivación general de la industria petrolera con mayor actividad de contratistas y empresas de servicio, un impulso a la exploración, mayor recaudación fiscal, creación de nuevos puestos de trabajos y desarrollo de instalaciones de infraestructura”, aseguró el titular de YPF.
En mayo de 2012 la Presidenta de la Nación promulgó la ley 26.741 a través de la cual  se declaró de interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, se creó el Consejo Federal de Hidrocarburos, y se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A.
Tres años después del anuncio con bombos y platillos del plan autoabastecimiento y de soberanía hidrocarburífera de la Presidenta Kirchner, y un año después del anuncio de la inversión de los 700 millones de dólares de YPF SA en Tierra del Fuego, nos encontramos con miles de hogares desabastecidos al no poder recibir una miserable garrafa para calefaccionar su vivienda,  falta de gas en las redes domiciliarias de gas natural, falta de provisión de gas para la producción de energía eléctrica para consumo domiciliario e industrial.
La realidad desnuda con crudeza la improvisación de la política energética del gobierno nacional, siendo precisamente los sectores más vulnerables quienes deben soportar la inutilidad de una administración que para nada muestra ser nacional y popular, y con una gobernadora electa que se pasea por la provincia de San Juan chupándole las medias al candidato Daniel Scioli en lugar de ocuparse de la resolución del problema energético en Tierra del Fuego. Después de todo, para qué integra la  Comisión de energía del Congreso de la Nación, gobernadora electa e influyente referente del Frente para la Victoria.
Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario